Esencia

Dibujo SonOro ha trabajado enseñando y ha trabajado creando. En el espacio de la pedagogía ha realizado trabajos plásticos con diversas poblaciones: niñez, adolescencia y adultez. Las actividades se han llevado a cabo con diversas temáticas y técnicas. En el espacio de la creación ha explorado variados enfoques y ha procurado disponer su producción para articularla con proyectos de otras disciplinas (literatura, música y danza).

lunes, 11 de febrero de 2013

Leopoldo Richter

Imagen encontrada en www.carcadja.com
Como alguna vez les contamos
SonOro tiene momentos
de pura contemplación
otros de mucha creación.
Esta vez observamos, con gustoso asombro, 
algunas imágenes de Leopoldo Richter 
en el Museo Nacional.
Y decimos asombro
porque simplemente no lo conocíamos.
Además de sus imágenes, nos impresionaron
algunos fragmentos de sus escritos.
Richter no se dedicó solamente
a la producción de imágenes
si no que se adentró en la selva colombiana
allí conoció a la población indígena
y llevó a cabo un estudio muy serio
de los insectos membrácidos.
Inmerso en la selva se enamoró de los indígenas
su forma de vida, sus costumbres,
y no tuvo más remedio
que plasmar sus impresiones.
Aquí incluidas están imágenes de su autoría
que no son las que están exhibidas en el museo,
así que esperamos dejarlos con ganas
para ir a verlo.
Imagen encontrada en www.banrep.org
Matrimonio con pájaro azul (1957)
Óleo y caseína sobre lienzo
"Cualquiera que haya vivido con los indios
por un tiempo más o menos largo
ha perdido también pronto toda extrañeza
frente a la desnudez y, en cambio,
ha ganado una nueva revelación
de la belleza humana".
Imagen encontrada en www.museonacional.gov.co
Figuras (1966)
Acrílico sobre tela
"El eterno cambio es condición necesaria
para la vida.
Cada estancamiento conduce al fin".
Imagen encontrada en www.planb.com.co
"A pesar de la temerosa sensación
de lo invisible e inasible en la selva,
siempre circundante,
el día del indio es un tiempo sin congoja,
un día para el disfrute, lleno de quehaceres...
La defensa en contra del mundo invisible
es parte de la labor cotidiana,
está organizada y se realiza de la misma manera
que pescar, cazar, cocinar o bañarse..."
Imagen encontrada en www.museonacional.gov.co
"El mundo de la selva es para el indio
lo que para nosotros es la tierra en su totalidad...
De manera muy humana proyecta el indio su vida
en las cosas de la selva
y dependiendo de si vence o domina,
llegan a ser amigos o enemigos..."
Imagen encontrada en www.colarte.com
Pescadora (1953)
Témpera sobre papel
"Con el ritmo de los sonidos
se interpreta la vida de los materiales, 
las plantas y de los animales,
pues la entraña misma del indio ha percibido
y sentido el movimiento.
Proyectado esto sobre el propio cuerpo,
en el baile,
no es nada distinto de una placentera conversación
con el entorno animado,
del cual el aborigen mismo es una parte.
Todo se representa allí:
el paso del animal que va a ser cazado,
el movimiento del pez
que se apresura en la corriente,
el retoñar de las plantas".

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Carboncillo, sanguina y sepia

El trabajo con el lápiz 2B
nos llevó a otros materiales:
carboncillo, sanguina y sepia.
Estos materiales nos exigían
una mayor soltura en la mano
para poder trabajar las diversas intensidades
y así elaborar las imágenes
solo a partir del juego de sombras y luces.
A mí me pareció bonito dibujarnos mutuamente,
y eso fue lo que hicimos.
Silvia dibujada por Jorge
El retrato que él hizo de mí me causó gracia.
Yo les debo, para otra entrada,
el que yo hice de él.
No es tan fácil lograr 
que la imagen se parezca al original...
Me pareció también muy interesante
pedirle que hiciera un auto retrato.
Fue algo que le costó mucho trabajo,
y no precisamente por la exigencia técnica...
A todos nos cuesta mirarnos a nosotros mismos
y aceptarnos tal cual somos.
Le pedí primero que, de tarea,
cerrara los ojos y se tocara con las manos,
y que partiendo de esa experiencia
hiciera una imagen.
El escogió el lápiz sepia.
Después le pedí, también como tarea,
que se mirara al espejo para dibujarse.
Esta vez el escogió el carboncillo.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Un proceso orgánico

Con Jorge empezamos a ver
un poco de muchas cosas.
Yo quería generar un equilibrio
entre lo que él quería y lo que yo quería
entre la forma en la que me habían enseñado a mí
y lo que yo pensaba podía cambiar.
Entre la escuela tradicional y una escuela diferente
mezcla de todas las cosas 
que se me han atravesado en el camino.
Y entonces no seguimos una sola línea,
yo traté de ir escuchando
lo que el camino nos iba contando.
Así que a pesar de haber iniciado el trabajo
con el lápiz 2B
no abandonamos los colores.
Vimos los lineamientos básicos de la proporción
para dibujar rostros armónicos.
Y como yo le había hablado a Jorge
de los colores complementarios
integramos los dos contenidos
en un solo ejercicio.
Luego entonces tuve la idea
de hacerle un fondo a las imágenes de rostros
que estuvimos haciendo.
Eso las hacía alejarse un poco de la estética
de mero ejercicio de clase.
Y para ello utilizamos los garabatos
hechos para soltar la mano.
Ese ejercicio lo hicimos varias veces,
para después transformarlo
en una imagen más contundente
no solo coloreando
si no continuando con la búsqueda
de encontrar formas figurativas
un algo que de principio era bien abstracto.