Esencia

Dibujo SonOro ha trabajado enseñando y ha trabajado creando. En el espacio de la pedagogía ha realizado trabajos plásticos con diversas poblaciones: niñez, adolescencia y adultez. Las actividades se han llevado a cabo con diversas temáticas y técnicas. En el espacio de la creación ha explorado variados enfoques y ha procurado disponer su producción para articularla con proyectos de otras disciplinas (literatura, música y danza).

martes, 11 de diciembre de 2012

Escalas de grises

Decidimos trabajar un rato
con otros materiales
diferentes a los lápices de colores.
Empezamos primero con el lápiz 2B.
Era necesario emprender tareas técnicas
para desarrollar confianza con el material
y descubrir todas sus posibles intensidades,
ya que el "color" era siempre el mismo.
Para variar un poco el conocido ejercicio 
de la escala de grises
se me ocurrió hacerlo con formas que nos gustaran.
Yo propuse primero
la forma de una estrella.
Luego decidimos hacer 
el mismo ejercicio de la escala de grises
con un material común pero difícil:
el esfero.
La diferencia entre un gris y otro
ya no era producido 
por las distintas intensidades,
si no más bien
por las diferentes densidades.
Era el turno de Jorge
para escoger la nueva forma a trabajar.
Por supuesto,
no podía ser algo diferente a un carro.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Transformando la tradición

En la enseñanza de las artes plásticas
el modelo pedagógico que tengo como referencia
proviene de mi paso por la Universidad Nacional.
Jorge estaba ávido de aprender cosas
y quería trabajar "lo de siempre", 
el carboncillo, el óleo, usar un caballete...
Le expliqué mi punto de vista.
Y luego recordé 
que a pesar de la importancia de las palabras
en el trabajo con Jorge
funciona más usar el ejemplo y la experiencia.
Y entonces generé un punto intermedio
entre ese modelo con el que yo estudié
y las ideas que día a día se me ocurren
para hacer una pedagogía diferente.
Seguimos pues en el trabajo con los mandalas
y construimos uno para ver con claridad
como es eso de la teoría del color.
También quise mostrarle la posibilidad
de usar los lápices de colores de otra manera.
Percibí que su trazo era un poco rígido
entonces le propuse usar el material
con un trazo circular y más suave.
Tomó varias clases 
empezar a ver los resultados.

martes, 4 de diciembre de 2012

Toda experiencia es aprendizaje

Quiero hablar de una experiencia
que marcó la vida de SONORO.
A través de la Escuela de Música y Arte AMSI,
este año conocí a Jorge Lubín Rojas Tafur.
No sé con exactitud
el diagnóstico de su estado mental y emocional,
sólo me dijeron que tenía un muy leve autismo.
Y con riesgo y responsabilidad
decidí asumir el reto.
Y si, Jorge no siempre mira a los ojos,
cada vez que quiere expresar algo
lo hace sin tapujos,
es un adolescente de 17 años de edad
con la soltura y espontaneidad
de un niño de 5 años.
Intelectualmente entiende todo lo que le hablas 
y está en la capacidad de comunicar
sus opiniones y deseos,
es obsesivo, perfeccionista y un excelente imitador.
De a pocos les voy a ir narrando
algo del proceso vivido 
en estos 5 meses de compartir juntos.
El primer día de clases
llevó una cantidad de dibujos que había calcado
con papel mantequilla.
Eran sólo carros, imágenes sacadas de revistas.
Le dije que eso de calcar
me parecía una herramienta maravillosa,
y que a mí me encantaba usar los espejos
para copiar la realidad.
Pues eso hicimos.
Este es Jorge
Esta soy yo, Silvia
Le propuse, sin embargo, 
aprender a usar otras herramientas
para construir imágenes.
Yo quise mostrarle los mandalas,
por aquello del poder terapéutico
que dicen que tienen,
y procedimos a copiar algunos
que encontramos en la red.
Para llevar a cabo la copia
de la mejor manera posible,
y para aprender a construir mandalas
de nuestra propia autoría,
el primer paso fue entender
de qué manera estaba construido
cada mandala.
Desde el principio me di cuenta
de que con Jorge era mejor
explicar a través de las imágenes
mucho más que con las palabras.
Ese fue pues uno de mis primeros aprendizajes.