Esencia

Dibujo SonOro ha trabajado enseñando y ha trabajado creando. En el espacio de la pedagogía ha realizado trabajos plásticos con diversas poblaciones: niñez, adolescencia y adultez. Las actividades se han llevado a cabo con diversas temáticas y técnicas. En el espacio de la creación ha explorado variados enfoques y ha procurado disponer su producción para articularla con proyectos de otras disciplinas (literatura, música y danza).

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Carboncillo, sanguina y sepia

El trabajo con el lápiz 2B
nos llevó a otros materiales:
carboncillo, sanguina y sepia.
Estos materiales nos exigían
una mayor soltura en la mano
para poder trabajar las diversas intensidades
y así elaborar las imágenes
solo a partir del juego de sombras y luces.
A mí me pareció bonito dibujarnos mutuamente,
y eso fue lo que hicimos.
Silvia dibujada por Jorge
El retrato que él hizo de mí me causó gracia.
Yo les debo, para otra entrada,
el que yo hice de él.
No es tan fácil lograr 
que la imagen se parezca al original...
Me pareció también muy interesante
pedirle que hiciera un auto retrato.
Fue algo que le costó mucho trabajo,
y no precisamente por la exigencia técnica...
A todos nos cuesta mirarnos a nosotros mismos
y aceptarnos tal cual somos.
Le pedí primero que, de tarea,
cerrara los ojos y se tocara con las manos,
y que partiendo de esa experiencia
hiciera una imagen.
El escogió el lápiz sepia.
Después le pedí, también como tarea,
que se mirara al espejo para dibujarse.
Esta vez el escogió el carboncillo.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Un proceso orgánico

Con Jorge empezamos a ver
un poco de muchas cosas.
Yo quería generar un equilibrio
entre lo que él quería y lo que yo quería
entre la forma en la que me habían enseñado a mí
y lo que yo pensaba podía cambiar.
Entre la escuela tradicional y una escuela diferente
mezcla de todas las cosas 
que se me han atravesado en el camino.
Y entonces no seguimos una sola línea,
yo traté de ir escuchando
lo que el camino nos iba contando.
Así que a pesar de haber iniciado el trabajo
con el lápiz 2B
no abandonamos los colores.
Vimos los lineamientos básicos de la proporción
para dibujar rostros armónicos.
Y como yo le había hablado a Jorge
de los colores complementarios
integramos los dos contenidos
en un solo ejercicio.
Luego entonces tuve la idea
de hacerle un fondo a las imágenes de rostros
que estuvimos haciendo.
Eso las hacía alejarse un poco de la estética
de mero ejercicio de clase.
Y para ello utilizamos los garabatos
hechos para soltar la mano.
Ese ejercicio lo hicimos varias veces,
para después transformarlo
en una imagen más contundente
no solo coloreando
si no continuando con la búsqueda
de encontrar formas figurativas
un algo que de principio era bien abstracto.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Soltar

Jorge necesitaba hacer ejercicios
para soltar la mano,
su trazo mostraba mucha rigidez.
Decidí tomar como punto de referencia
unas pinturas de la artista plástica
Margarita Ospina de Belalcázar.
Se las mostré a Jorge.
Este es un boceto de una de sus obras.
Son trazos hechos con esfero
producto de simplemente soltar la mano libremente
sin pensar en nada más.
Después de meses de trabajo muy arduo
los resultados son increíbles, espeluznantes.
Y con Jorge hicimos lo mismo.
Hacer trazos con el esfero,
sin pensar en nada más,
para posteriormente convertirlos en algo más.
Primero descubrimos formas en esos garabatos,
como cuando uno encuentra formas
mirando las nubes en el cielo.
Y luego Jorge en casa
transformó esa maraña de trazos
en una fiesta de color
inspirándose en lo observado
en la obra de doña Margarita.