Esencia

Dibujo SonOro ha trabajado enseñando y ha trabajado creando. En el espacio de la pedagogía ha realizado trabajos plásticos con diversas poblaciones: niñez, adolescencia y adultez. Las actividades se han llevado a cabo con diversas temáticas y técnicas. En el espacio de la creación ha explorado variados enfoques y ha procurado disponer su producción para articularla con proyectos de otras disciplinas (literatura, música y danza).

jueves, 5 de septiembre de 2013

Mandala campesino en la plaza de Bolívar

Esta entrada se demoró en ser publicada.
Porque sabía que el relato sería largo.
Así que preparen sillas.
Pao, Diego y Silvi. 01/09/2013
Seguramente el origen de este mandala campesino
es de tiempo bien atrás.
Pero para no enredar la historia
digamos que todo empezó
en el cacerolazo del miércoles 28 de agosto.
Pao, Diego y yo estábamos ahí,
en la Plaza de Bolívar,
sartén y pandereta en mano.
A mí me dio por seguir repartiendo un mandala
que había diseñado para mis estudiantes del taller
CONSTRUYENDO MANDALAS
que ahora está teniendo lugar en Arborizadora Alta.
Este es el mandala campesino.
Diego y Pao se ofrecieron a repartir también.
De repente, y no sé salido de dónde,
llega Diego y me dice,
"Hagamos este mandala gigante".
Pao contesta, "Y, ¿por qué no? ¡De una!"
Yo me emocioné y también me pronuncié,
"Pues listo, que sea el domingo entonces".
Me quedé pensativa.
"Pero, ¿y de dónde sacamos las pinturas?"
Me atreví a preguntar.
"¡¿Cuáles pinturas?! 
Hagamos el mandala con semillas"
Me respondió Paola.
Y como suele pasarme con ella
ni la cuestioné ni la contradije,
obediente hice caso y centencié, "¡Pues así será!"

Esa noche llegamos Pao y yo a mi casa,
y armamos el evento en facebook,
apareciendo los tres como organizadores.
Todo aquél interesado podía participar.
Escogimos las 9 a.m. como hora de inicio
e hicimos una lista de materiales orgánicos
para que llevara cada cual.
Nos comunicamos más directamente con Claudia, Cata,
Paola Arenas, Yolanda y Javi,
pues pensábamos que era prudente
agrandar un poco el equipo coordinador.
Y la bola empezó a rodar.
Diego, Silvi y Pao. 01/09/2013
Nos reunimos el sábado anterior en mi casa
Cata, Claudia, Pao y yo,
fue una linda tarde noche de chicas.
Ultimamos detalles, compartimos información
y llegamos a acuerdos.
Y aunque trasnochadas 
al otro día estábamos muy juiciosas
en la Plaza de Bolívar
una hora antes de la hora oficial del evento.
Al rato llegó Diego.
Una barridita antes de empezar 
nos pareció una buena idea,
para limpiar física y energéticamente el lugar.
Y procedimos con la tiza
a hacer todas las cuclillas de la semana juntas.
A dibujar.
Pao y yo con la técnica del compás. 01/09/2013
Me rebelé con las cuclillas. 01/09/2013
Silvi y Diego. 01/09/2013
Para optimizar tiempo decidimos dividirnos.
Tres del equipo permanecimos en la plaza.
Yo dibujando las manos,
Diego trazando las plantas de mazorca
y Cata tomando las fotos, claro está.
Pao y Claudia se fueron en bicicleta
a buscar algunos cascos de fruta,
pues en la ciclovía,
por el refrescante juguito de naranja,
hay montones y se botan, hay de más.
En la distancia se ven las chicas en las bicis. 01/09/2013
 Ese material nos sirvió
para delimitar un poco el espacio
pues al principio algún ciclista distraído
pasó por encima del boceto del mandala
sin darse cuenta.
Mucho trabajo para ser borrado por accidente.
Las cáscaras sin duda eran más visibles.
Nadia delimitando el terreno. 01/09/2013
Gradualmente los amigos fueron llegando
a apoyar con su acción y con su intención.
Juliana Baquero, gran dibujante,
trazó una buena parte 
de lo correspondiente a la ciudad.
Nadia, además de los cascos de naranja,
armonizó el momento al desenfundar su clarinete
para empezar con la música.
La acompañaron Diego, Daia y Javi.
Juliana Baquero. 01/09/2013
Nadia, Diego, Daia y Javi. 01/09/2013
Randolf, quien había quedado
de llevar vasitos de papel
para repartir semilleros al final,
los dejó olvidados en casa
y quiso devolverse en la bici a traerlos.
Aprovechó y de una vez
compró algunas mandarinas
que nos aportaron mucho
tanto en hidratación como en color.
Paola organizó, en el costado norte del mandala,
todos los materiales recogidos
disponiéndolos en canastos y bolsas.
Cortezas, pétalos, flores, eucaliptos, papas. Había de todo. 01/09/2013
El dibujo en tiza ya estaba 
prácticamente terminado
"Escribo la frase 
y comenzamos con las semillas",
le dije a Cata.
Me dirigí al público observador
y le subí al volumen,
"Voy a arrancar", fueron mis palabras.
Y cogí las semillitas de ecualipto
y las empecé a poner sobre el dibujo.
Amigos y recién conocidos 
me siguieron en la tarea.
Niños, jóvenes y adultos.
Una gran variedad de personas
unidas en un sencillo propósito:
hacer el mandala campesino.
Pao y yo escribiendo EL CAMPO NOS ALIMENTA. 01/09/2013
Las primeras semillas. 01/09/2013
Después de eso se sobrevino
el bombardeo de preguntas.
"Y ahora, ¿qué hacemos?"
Yo no sabía qué responderles,
pues había un boceto
había unos materiales
y la idea era que cada cual
fuera decidiendo qué camino trazar.
Di algunas tímidas ideas al principio
mientras seguía como hormiguita en mi oficio.
Y cuando alcé la mirada
vi a todos haciendo cosas increíbles.
Y no tuve que decir ya más.

Yo no creo que la gente
nos haya hecho un favor asistiendo al lugar.
Claramente las acciones
respondían a la voluntad de cada cual.
Y eso fue lo más hermoso.
Cada uno haciendo desde sí mismo
y para sí mismo
acompañado de la comunidad.
Vi gran convencimiento en la labor,
y eso me conmovió casi hasta llorar.
Niña feliz dibujando con tiza. 01/09/2013
Los pelos de la cebolla en su versión fucsia. 01/09/2013
Toda la familia departiendo. 1/09/2013
Diana Restrepo y otras chicas haciendo semillas con semillas. Linda redundancia. 01/09/2013
Los otros pelos de la cebolla en su versión rosa. 01/09/2013
Semilla Nativa presente. 01/09/2013
Paja, pétalos y flores. Había de todo para dibujar. 01/09/2013
Javi con la tiza y Daia con la semilla. 01/09/2013
Escarbando el material. 01/09/2013
Niños y niñas presentes y activos. 01/09/2013
Muchísima gente hizo pequeños mandalas
para conformar el gran mandala.
Algunos solo los pude ver en fotos.
Estaba demasiado sumergida en mi labor
y no tuve cabeza para contemplar nuestra obra.
Javi, e imagino que los otros,
sí se dieron sus respiritos
y observaron, y tocaron, y cantaron.
Elisa usó las cajas de huevo. Carol conversaba. Javi miraba. 01/09/2013
Una flor hecha de flores. 01/09/2013
Pétalos, cáscaras de mandarina, tierra, maíz. 01/09/2013
Tengo más para contar y describir
pero se me acabó el tiempo
la entrada ya está muy larga
prefiero dejar el suspenso, y partir.
Que viva el campo,
que vivan las semillas libres y naturales.
Que vivan las manifestaciones pacíficas,
artísticas y colectivas.
No se puede negar:
LOS MANDALAS SON ORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario