Esencia

Dibujo SonOro ha trabajado enseñando y ha trabajado creando. En el espacio de la pedagogía ha realizado trabajos plásticos con diversas poblaciones: niñez, adolescencia y adultez. Las actividades se han llevado a cabo con diversas temáticas y técnicas. En el espacio de la creación ha explorado variados enfoques y ha procurado disponer su producción para articularla con proyectos de otras disciplinas (literatura, música y danza).

martes, 12 de marzo de 2013

Retratos

Interesante ejercicio observar a los otros,
contemplarlos, dibujarlos.
Algunas veces
puede que la intención al hacer el dibujo,
sea lograr el parentesco,
y al llevar a cabo dicho esfuerzo,
tal vez el resultado final no sea el esperado.
¿Trazos un poco rígidos,
ocupados en los detalles?
En otras ocasiones puede uno estar
demasiado concentrado,
en lograr una imagen proporcionada,
que encaje con las reglas aprendidas.
Se busca fidelidad, realismo.
Y puede que el dibujo tampoco sea
el resultado esperado.
Y si en lugar de modelos en vivo
se recurre a fotografías?
Gran aporte proporcionado por la pintura
el abandonar las líneas que buscan los detalles
para pasar a usar trazos y manchas
más sueltos, más naturales, más reales.
¿Y si esa misma soltura se conserva
con un modelo tridimensional?
No hace falta incluirlo todo en la imagen,
es posible insinuar,
y concentrar la atención 
en la esencia a resaltar.
La placidez, el descanso,
la mirada.
Desordenado recuento
de lo que ha ocurrido
para abrir camino a lo que ocurrirá.
Momento de reflexión-acción.

LAS REFLEXIONES SON ORO.

lunes, 11 de marzo de 2013

Los paisajes

Hay varios tipos de naturaleza a ser contemplados.
Está la naturaleza creada por un supuesto "Dios"
o energía suprema,
es la naturaleza natural,
donde encontramos la flor, el árbol, la mariposa,
un pájaro, el horizonte.
Esos paisajes nos gustan,
nos traen mucha calma.
Y también nos gusta la naturaleza humana.
Las casas, las esculturas,
los puentes, las sillas, los andenes,
la manera de disponer los objetos en el espacio.
Incluso a veces hasta nos gusta apreciar
esa naturaleza humana
amontonada y apiñuscada,
hecha cemento, luces, ventanas y ladrillos. 
En esta entrada dos paisajes,
sencillos y diferentes entre sí.
La parte trasera de una casa en Chía,
con un pedacito de naturaleza natural
y otro poco de naturaleza humana.
Unas esculturas encontradas
en la Universidad Nacional,
imparable manía la del ser humano,
de dejar huella por doquier.
Necesidad de expresarse,
de manifestarse.

LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
SON ORO.

domingo, 10 de marzo de 2013

Pinturas del pasado

Es extraño pensar en las pinturas del pasado
viendo una imagen con tanto colorido
como la del bodegón justo arriba.
Pero así es,
son pinturas hechas hace diez años ya.
Todos ejercicios universitarios
hechos sin mayores pretensiones,
puras exploraciones con el color,
jugar a tener límites
para exprimir las posibilidades creativas.
El bodegón, por ejemplo,
tenía como parámetro
la principal utilización
de los colores primarios.
La vela, una óleo sobre tela naranja,
hace parte del experimento de pintar
teniendo como única iluminación
una vela.
Esta biblioteca,
una pintura de temperas acrílicas
sobre cartón paja,
quiere llevar la atención
a todo el colorido presente
en el mundo cotidiano.
El disponer los objetos
de una u otra manera
a razón del encuadre cromático
que produce su ubicación,
es una especie de escultura,
una pintura tridimensional,
que tal vez no se considera una obra de arte
porque no hay la intención consciente,
si la redundancia es permitida,
de que así lo sea.
Algo similar sucede con el zapato.
El encuadre no deja ver
el objeto en su totalidad,
porque lo que quiere resaltar
es la riqueza cromática presente
en la forma de observar algo tan cotidiano.
 
Esta pintura,
hecha al observar
una fotografía en blanco y negro invertida,
no representa nada en particular,
ni siquiera el objeto de la fotografía.
Representa, más bien,
el esfuerzo por "traducir"
los blancos, negros y grises,
en toda la variedad de colores existentes
entre dos colores complementarios,
en este caso el amarillo y el morado.
Y esta pintura,
la más vieja entre todas las aquí presentadas,
está hecha con más instinto infantil,
con más espontaneidad,
con un espíritu más básico y menos complejo.
Y por ello su contundencia,
y por eso su belleza.
Explosión de colores,
diálogo y contraste.
Que lindos son los colores.

LOS COLORES SON ORO.