Esencia

Dibujo SonOro ha trabajado enseñando y ha trabajado creando. En el espacio de la pedagogía ha realizado trabajos plásticos con diversas poblaciones: niñez, adolescencia y adultez. Las actividades se han llevado a cabo con diversas temáticas y técnicas. En el espacio de la creación ha explorado variados enfoques y ha procurado disponer su producción para articularla con proyectos de otras disciplinas (literatura, música y danza).

lunes, 17 de diciembre de 2012

Un proceso orgánico

Con Jorge empezamos a ver
un poco de muchas cosas.
Yo quería generar un equilibrio
entre lo que él quería y lo que yo quería
entre la forma en la que me habían enseñado a mí
y lo que yo pensaba podía cambiar.
Entre la escuela tradicional y una escuela diferente
mezcla de todas las cosas 
que se me han atravesado en el camino.
Y entonces no seguimos una sola línea,
yo traté de ir escuchando
lo que el camino nos iba contando.
Así que a pesar de haber iniciado el trabajo
con el lápiz 2B
no abandonamos los colores.
Vimos los lineamientos básicos de la proporción
para dibujar rostros armónicos.
Y como yo le había hablado a Jorge
de los colores complementarios
integramos los dos contenidos
en un solo ejercicio.
Luego entonces tuve la idea
de hacerle un fondo a las imágenes de rostros
que estuvimos haciendo.
Eso las hacía alejarse un poco de la estética
de mero ejercicio de clase.
Y para ello utilizamos los garabatos
hechos para soltar la mano.
Ese ejercicio lo hicimos varias veces,
para después transformarlo
en una imagen más contundente
no solo coloreando
si no continuando con la búsqueda
de encontrar formas figurativas
un algo que de principio era bien abstracto.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Soltar

Jorge necesitaba hacer ejercicios
para soltar la mano,
su trazo mostraba mucha rigidez.
Decidí tomar como punto de referencia
unas pinturas de la artista plástica
Margarita Ospina de Belalcázar.
Se las mostré a Jorge.
Este es un boceto de una de sus obras.
Son trazos hechos con esfero
producto de simplemente soltar la mano libremente
sin pensar en nada más.
Después de meses de trabajo muy arduo
los resultados son increíbles, espeluznantes.
Y con Jorge hicimos lo mismo.
Hacer trazos con el esfero,
sin pensar en nada más,
para posteriormente convertirlos en algo más.
Primero descubrimos formas en esos garabatos,
como cuando uno encuentra formas
mirando las nubes en el cielo.
Y luego Jorge en casa
transformó esa maraña de trazos
en una fiesta de color
inspirándose en lo observado
en la obra de doña Margarita.

martes, 11 de diciembre de 2012

Escalas de grises

Decidimos trabajar un rato
con otros materiales
diferentes a los lápices de colores.
Empezamos primero con el lápiz 2B.
Era necesario emprender tareas técnicas
para desarrollar confianza con el material
y descubrir todas sus posibles intensidades,
ya que el "color" era siempre el mismo.
Para variar un poco el conocido ejercicio 
de la escala de grises
se me ocurrió hacerlo con formas que nos gustaran.
Yo propuse primero
la forma de una estrella.
Luego decidimos hacer 
el mismo ejercicio de la escala de grises
con un material común pero difícil:
el esfero.
La diferencia entre un gris y otro
ya no era producido 
por las distintas intensidades,
si no más bien
por las diferentes densidades.
Era el turno de Jorge
para escoger la nueva forma a trabajar.
Por supuesto,
no podía ser algo diferente a un carro.