Esencia

La Fábrica de Dibujos ha trabajado enseñando y ha trabajado creando. En el espacio de la pedagogía ha realizado trabajos plásticos con diversas poblaciones: niñez, adolescencia y adultez. Las actividades se han llevado a cabo con diversas temáticas y técnicas. En el espacio de la creación ha explorado variados enfoques y ha procurado disponer su producción para articularla con proyectos de otras disciplinas (literatura, música y danza).

lunes, 12 de marzo de 2012

Teselados geométricos

Un teselado es una regularidad
o patrón de figuras
que cubre completamente una superficie plana.
Cumple con dos requisitos:
que no queden huecos
y que no se superpongan las figuras.
Hay varios tipos de teselados. 
Los teselados regulares
son aquellos que están compuestos 
de triángulos, cuadrados y hexágonos.
Estas tres figuras geométricas son las únicas 
que pueden llenar completamente, 
sin dejar espacios, una superficie plana.
Nosotros no hicimos 
ningún teselado totalmente regular.
 Pero si hicimos teselados semiregulares
que son aquellos que combinan 
estas tres figuras geométricas.
Hay otro tipo de teselados, 
los teselados no regulares.
Para hacerlos
basta con transformar los teselados regulares
o los semiregulares
teniendo cuidado de nunca dejar 
espacios en blanco
o convirtiendo esos espacios en blanco
en nuevas figuras.
Con el llamado método quita y pon
se dibuja una figura geométrica
que por si sola tesele un plano
es decir, que lo llene.
Luego, se le van sacando partes de un lado
para luego ponerlas en el lado contrario.
Nosotros añadimos 
todo tipo de ornamentos a los teselados.
Inventamos diseños.
 Y sobretodo jugamos con los colores.
Hubo algunos 
que hasta vieron figuras y formas 
en los teselados.
El dibujo de abajo, por ejemplo,
es un gato bastante particular.

domingo, 11 de marzo de 2012

El salpicón

El salpicón es un juego por medio del cual
se ensamblan colectivamente
un conjunto de palabras o imágenes.
Nosotros quisimos jugarlo. 
Cada cual debía tener
una hoja de papel en blanco y un esfero.
Nos sentamos en círculo.
Dibujamos el contorno de un rostro,
y le pasamos la hoja
al compañer@ de la derecha,
al tiempo que recibíamos otra hoja
del compañer@ de la izquierda.
 El siguiente paso: dibujar un ojo.
De nuevo las hojas se movieron de lugar.
 Y después el otro ojo.
Y pasar la hoja al de al lado para continuar.
 Y así con todas las partes del cuerpo.
Cada dibujo una creación colectiva guiada.
El salpición se basa en un viejo juego de mesa
llamado consecuencias
en el cual los jugadores escriben por turnos
en una hoja de papel.
Doblan la hoja, para cubrir parte de la escritura,
y después se la pasan al siguiente jugador,
quien debe seguir escribiendo
sin ver lo que el anterior ha escrito.
Para la elaboración de estos rostros
nosotros sí nos permitimos ver
lo que había hecho el anterior compañero.
 Para muchos niños y niñas fue difícil desprenderse 
de lo que llamaban MI DIBUJO,
que era el dibujo con el cual arrancaban.
Ningún dibujo pertenecía a una sola persona.
Todos los dibujos pertenecían a tod@s.
 También fue motivo de discusiones
el no querer que los otr@s intervinieran o "dañaran"
eso que llamaban tod@s MI DIBUJO. 
Los surrealistas llamaron a esta técnica
cadáver exquisito.
Pablo Neruda y Federico García Lorca
los llamaron poemas al limón;
Nicanor Parra y Vicente Huidobro
los llamaron quebrantahuesos.
 Tiempo después nosotros quisimos dar color
a esas creaciones colectivas
para montar una exposición.
Utilizamos vinilos, pasteles secos,
escarcha, colbón y acuarelas.
La construcción colectiva de escritos
fue adaptada al dibujo y al collage
quizás con inspiración de las ilustraciones infantiles
en las que las páginas están divididas 
en tres partes: el tercio superior muestra la cabeza
de una persona o animal, la parte media el torso
y la inferior las piernas.
Esta técnica, según la enciclopeida libre wikipedia
es utilizada frecuentemente
en el marco de la educación popular,
donde si bien se utiliza el sistema básico del juego
el resultado no es dejado completamente al azar.
Esa también fue nuestra metodología.
Procuramos funcionar, además, 
con una dinámica más bien automática,
es decir, sin pensar mucho 
en el tipo de resultado deseado,
si no más bien, tratando de plasmar
lo primero que a cada cual 
se le pasa por la cabeza.
Los inevitables tachones y rayones,
hechos con la intención de provocar
a quienes no querían 
que sus dibujos fueran "dañados",
fueron posteriormente transformados,
pues no había forma de borrar.
 Esta también fue una situación interesante,
pues obligó a muchos a trabajar en el desarrollo 
de la capacidad transformadora.

viernes, 9 de marzo de 2012

Más mandalas

Hemos utilizado pasteles secos y acuarelas.
O simplemente un esfero negro.
También lápices de colores.
Algunos mandalas
resultaron más asimétricos que otros.
Otros elaboraron marcos para resaltar sus diseños.
Combinamos  figuras geométricas 
con formas más orgánicas.
Algunos se inclinaron
por usar colores muy vivos.
Otros se esmeraron en añadir detalles 
a los modelos expuestos.
La flor, sin duda, 
fue una de las formas predominantes.

Mandalas

Mandala significa círculo en sánscrito.
Son mandalas 
los calendarios solares mayas
y los vitrales de catedrales góticas.
El trabajo con mandalas potencia la concentración
y favorece la creatividad y la intuición.
Tiene poderes terapéuticos.
En el taller SON-ORO hemos iniciamos el trabajo
con la imitación de algunos mandalas
en diversas técnicas,
para proseguir con la creación de un diseño propio.