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Imagen encontrada en www.carcadja.com |
Como alguna vez les contamos
SonOro tiene momentos
de pura contemplación
otros de mucha creación.
Esta vez observamos, con gustoso asombro,
algunas imágenes de Leopoldo Richter
en el Museo Nacional.
Y decimos asombro
porque simplemente no lo conocíamos.
Además de sus imágenes, nos impresionaron
algunos fragmentos de sus escritos.
Richter no se dedicó solamente
a la producción de imágenes
si no que se adentró en la selva colombiana
allí conoció a la población indígena
y llevó a cabo un estudio muy serio
de los insectos membrácidos.
Inmerso en la selva se enamoró de los indígenas
su forma de vida, sus costumbres,
y no tuvo más remedio
que plasmar sus impresiones.
Aquí incluidas están imágenes de su autoría
que no son las que están exhibidas en el museo,
así que esperamos dejarlos con ganas
para ir a verlo.
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Imagen encontrada en www.banrep.org
Matrimonio con pájaro azul (1957)
Óleo y caseína sobre lienzo |
"Cualquiera que haya vivido con los indios
por un tiempo más o menos largo
ha perdido también pronto toda extrañeza
frente a la desnudez y, en cambio,
ha ganado una nueva revelación
de la belleza humana".
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Imagen encontrada en www.museonacional.gov.co
Figuras (1966)
Acrílico sobre tela |
"El eterno cambio es condición necesaria
para la vida.
Cada estancamiento conduce al fin".
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Imagen encontrada en www.planb.com.co |
"A pesar de la temerosa sensación
de lo invisible e inasible en la selva,
siempre circundante,
el día del indio es un tiempo sin congoja,
un día para el disfrute, lleno de quehaceres...
La defensa en contra del mundo invisible
es parte de la labor cotidiana,
está organizada y se realiza de la misma manera
que pescar, cazar, cocinar o bañarse..."
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Imagen encontrada en www.museonacional.gov.co |
"El mundo de la selva es para el indio
lo que para nosotros es la tierra en su totalidad...
De manera muy humana proyecta el indio su vida
en las cosas de la selva
y dependiendo de si vence o domina,
llegan a ser amigos o enemigos..."
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Imagen encontrada en www.colarte.com
Pescadora (1953)
Témpera sobre papel |
"Con el ritmo de los sonidos
se interpreta la vida de los materiales,
las plantas y de los animales,
pues la entraña misma del indio ha percibido
y sentido el movimiento.
Proyectado esto sobre el propio cuerpo,
en el baile,
no es nada distinto de una placentera conversación
con el entorno animado,
del cual el aborigen mismo es una parte.
Todo se representa allí:
el paso del animal que va a ser cazado,
el movimiento del pez
que se apresura en la corriente,
el retoñar de las plantas".