Esencia

Dibujo SonOro ha trabajado enseñando y ha trabajado creando. En el espacio de la pedagogía ha realizado trabajos plásticos con diversas poblaciones: niñez, adolescencia y adultez. Las actividades se han llevado a cabo con diversas temáticas y técnicas. En el espacio de la creación ha explorado variados enfoques y ha procurado disponer su producción para articularla con proyectos de otras disciplinas (literatura, música y danza).

jueves, 13 de diciembre de 2012

Soltar

Jorge necesitaba hacer ejercicios
para soltar la mano,
su trazo mostraba mucha rigidez.
Decidí tomar como punto de referencia
unas pinturas de la artista plástica
Margarita Ospina de Belalcázar.
Se las mostré a Jorge.
Este es un boceto de una de sus obras.
Son trazos hechos con esfero
producto de simplemente soltar la mano libremente
sin pensar en nada más.
Después de meses de trabajo muy arduo
los resultados son increíbles, espeluznantes.
Y con Jorge hicimos lo mismo.
Hacer trazos con el esfero,
sin pensar en nada más,
para posteriormente convertirlos en algo más.
Primero descubrimos formas en esos garabatos,
como cuando uno encuentra formas
mirando las nubes en el cielo.
Y luego Jorge en casa
transformó esa maraña de trazos
en una fiesta de color
inspirándose en lo observado
en la obra de doña Margarita.

martes, 11 de diciembre de 2012

Escalas de grises

Decidimos trabajar un rato
con otros materiales
diferentes a los lápices de colores.
Empezamos primero con el lápiz 2B.
Era necesario emprender tareas técnicas
para desarrollar confianza con el material
y descubrir todas sus posibles intensidades,
ya que el "color" era siempre el mismo.
Para variar un poco el conocido ejercicio 
de la escala de grises
se me ocurrió hacerlo con formas que nos gustaran.
Yo propuse primero
la forma de una estrella.
Luego decidimos hacer 
el mismo ejercicio de la escala de grises
con un material común pero difícil:
el esfero.
La diferencia entre un gris y otro
ya no era producido 
por las distintas intensidades,
si no más bien
por las diferentes densidades.
Era el turno de Jorge
para escoger la nueva forma a trabajar.
Por supuesto,
no podía ser algo diferente a un carro.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Transformando la tradición

En la enseñanza de las artes plásticas
el modelo pedagógico que tengo como referencia
proviene de mi paso por la Universidad Nacional.
Jorge estaba ávido de aprender cosas
y quería trabajar "lo de siempre", 
el carboncillo, el óleo, usar un caballete...
Le expliqué mi punto de vista.
Y luego recordé 
que a pesar de la importancia de las palabras
en el trabajo con Jorge
funciona más usar el ejemplo y la experiencia.
Y entonces generé un punto intermedio
entre ese modelo con el que yo estudié
y las ideas que día a día se me ocurren
para hacer una pedagogía diferente.
Seguimos pues en el trabajo con los mandalas
y construimos uno para ver con claridad
como es eso de la teoría del color.
También quise mostrarle la posibilidad
de usar los lápices de colores de otra manera.
Percibí que su trazo era un poco rígido
entonces le propuse usar el material
con un trazo circular y más suave.
Tomó varias clases 
empezar a ver los resultados.