El salpicón es un juego por medio del cual
se ensamblan colectivamente
un conjunto de palabras o imágenes.
Nosotros quisimos jugarlo.
Cada cual debía tener
una hoja de papel en blanco y un esfero.
Cada cual debía tener
una hoja de papel en blanco y un esfero.
Nos sentamos en círculo.
Dibujamos el contorno de un rostro,
y le pasamos la hoja
y le pasamos la hoja
al compañer@ de la derecha,
al tiempo que recibíamos otra hoja
del compañer@ de la izquierda.
El siguiente paso: dibujar un ojo.
De nuevo las hojas se movieron de lugar.
Y después el otro ojo.
Y pasar la hoja al de al lado para continuar.
Y así con todas las partes del cuerpo.
Cada dibujo una creación colectiva guiada.
El salpición se basa en un viejo juego de mesa
llamado consecuencias
en el cual los jugadores escriben por turnos
en una hoja de papel.
Doblan la hoja, para cubrir parte de la escritura,
y después se la pasan al siguiente jugador,
quien debe seguir escribiendo
sin ver lo que el anterior ha escrito.
Para la elaboración de estos rostros
nosotros sí nos permitimos ver
lo que había hecho el anterior compañero.
Para muchos niños y niñas fue difícil desprenderse
de lo que llamaban MI DIBUJO,
que era el dibujo con el cual arrancaban.
Ningún dibujo pertenecía a una sola persona.
Todos los dibujos pertenecían a tod@s.
También fue motivo de discusiones
el no querer que los otr@s intervinieran o "dañaran"
eso que llamaban tod@s MI DIBUJO.
Los surrealistas llamaron a esta técnica
cadáver exquisito.
cadáver exquisito.
Pablo Neruda y Federico García Lorca
los llamaron poemas al limón;
Nicanor Parra y Vicente Huidobro
los llamaron quebrantahuesos.
Tiempo después nosotros quisimos dar color
a esas creaciones colectivas
para montar una exposición.
Utilizamos vinilos, pasteles secos,
escarcha, colbón y acuarelas.
La construcción colectiva de escritos
fue adaptada al dibujo y al collage
quizás con inspiración de las ilustraciones infantiles
en las que las páginas están divididas
en tres partes: el tercio superior muestra la cabeza
de una persona o animal, la parte media el torso
y la inferior las piernas.
Esta técnica, según la enciclopeida libre wikipedia
es utilizada frecuentemente
en el marco de la educación popular,
donde si bien se utiliza el sistema básico del juego
el resultado no es dejado completamente al azar.
Esa también fue nuestra metodología.
Procuramos funcionar, además,
con una dinámica más bien automática,
con una dinámica más bien automática,
es decir, sin pensar mucho
en el tipo de resultado deseado,
si no más bien, tratando de plasmar
lo primero que a cada cual
se le pasa por la cabeza.
en el tipo de resultado deseado,
si no más bien, tratando de plasmar
lo primero que a cada cual
se le pasa por la cabeza.
Los inevitables tachones y rayones,
hechos con la intención de provocar
a quienes no querían
que sus dibujos fueran "dañados",
a quienes no querían
que sus dibujos fueran "dañados",
fueron posteriormente transformados,
pues no había forma de borrar.
Esta también fue una situación interesante,
pues obligó a muchos a trabajar en el desarrollo
de la capacidad transformadora.
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