Esencia

Dibujo SonOro ha trabajado enseñando y ha trabajado creando. En el espacio de la pedagogía ha realizado trabajos plásticos con diversas poblaciones: niñez, adolescencia y adultez. Las actividades se han llevado a cabo con diversas temáticas y técnicas. En el espacio de la creación ha explorado variados enfoques y ha procurado disponer su producción para articularla con proyectos de otras disciplinas (literatura, música y danza).

miércoles, 27 de febrero de 2013

Oootra vez mandalas

El año pasado estuvo lleno de mandalas.
Porque hicimos un taller de mandalas
con BIBLORED, Y fue increíble.
Entonces, para estar muy ejercitados en el oficio
se hicieron mandalas por montón.
La geometría nos sirvió cantidades, no imaginan...
Por eso ponemos de título
a los que incluimos a continuación
Mandalas Geométricos,
porque si bien no es necesaria
una regla para hacerlos,
y no son del todo "perfectos",
como bien uno imaginaría toda la geometría,
su fabricación es detallada
y guiada por principios geométricos.
Puntos, líneas, proporciones, figuras...
La gran mayoría de estudios fueron hechos
copiando imágenes
encontradas en la red
poniéndoles siempre, claro está,
un evidente sello personal.

Bueno, empecemos...

La estrella es siempre una figura que aparece
cuando está uno estudiando mandalas.
En este caso la simple conjugación
de dos figuras geométricas,
círculo y triángulo,
arrojó un interesante resultado.
Sin ser un propósito
apareció la estrella, siempre lo hace.
La ornamentación de esa superposición de figuras
no podía quedar atrás.
Se presentó como posible salida 
para que el mandala
dejara de parecer una tarea
y así poder ser libremente
un ejercicio armonizador y espiritual.
Poco a poco el asunto se empezó a sofisticar
y aparecieron las intersecciones
cuyos encuentros producían 
un curioso efecto 
entre óptico y perceptual.
Un día cualquiera decidí mezclar
la estética de lo geométrico
con la estética de lo orgánico
y el resultado siguió siendo por completo mágico.
Y esa primera aparición de los colores
en esta fase del estudio
generó la ocurrencia de intersectar
no solo líneas
si no que también planos.

Que hermoso final.

Nota:
Estas imágenes no están registradas 
a nombre de SONORO
pues muchas ideas han sido extraídas
de internet.
Sin embargo agradecería la mención
por haberlos encontrado aquí
en caso de que los usen para algo
bien diferente al lucro egoísta.
Yo también suelo mencionar los sitios web
cada vez que encuentro algo bonito por ahí.

LOS MANDALAS:
¡¡¡SON ORO!!!

lunes, 11 de febrero de 2013

Leopoldo Richter

Imagen encontrada en www.carcadja.com
Como alguna vez les contamos
SonOro tiene momentos
de pura contemplación
otros de mucha creación.
Esta vez observamos, con gustoso asombro, 
algunas imágenes de Leopoldo Richter 
en el Museo Nacional.
Y decimos asombro
porque simplemente no lo conocíamos.
Además de sus imágenes, nos impresionaron
algunos fragmentos de sus escritos.
Richter no se dedicó solamente
a la producción de imágenes
si no que se adentró en la selva colombiana
allí conoció a la población indígena
y llevó a cabo un estudio muy serio
de los insectos membrácidos.
Inmerso en la selva se enamoró de los indígenas
su forma de vida, sus costumbres,
y no tuvo más remedio
que plasmar sus impresiones.
Aquí incluidas están imágenes de su autoría
que no son las que están exhibidas en el museo,
así que esperamos dejarlos con ganas
para ir a verlo.
Imagen encontrada en www.banrep.org
Matrimonio con pájaro azul (1957)
Óleo y caseína sobre lienzo
"Cualquiera que haya vivido con los indios
por un tiempo más o menos largo
ha perdido también pronto toda extrañeza
frente a la desnudez y, en cambio,
ha ganado una nueva revelación
de la belleza humana".
Imagen encontrada en www.museonacional.gov.co
Figuras (1966)
Acrílico sobre tela
"El eterno cambio es condición necesaria
para la vida.
Cada estancamiento conduce al fin".
Imagen encontrada en www.planb.com.co
"A pesar de la temerosa sensación
de lo invisible e inasible en la selva,
siempre circundante,
el día del indio es un tiempo sin congoja,
un día para el disfrute, lleno de quehaceres...
La defensa en contra del mundo invisible
es parte de la labor cotidiana,
está organizada y se realiza de la misma manera
que pescar, cazar, cocinar o bañarse..."
Imagen encontrada en www.museonacional.gov.co
"El mundo de la selva es para el indio
lo que para nosotros es la tierra en su totalidad...
De manera muy humana proyecta el indio su vida
en las cosas de la selva
y dependiendo de si vence o domina,
llegan a ser amigos o enemigos..."
Imagen encontrada en www.colarte.com
Pescadora (1953)
Témpera sobre papel
"Con el ritmo de los sonidos
se interpreta la vida de los materiales, 
las plantas y de los animales,
pues la entraña misma del indio ha percibido
y sentido el movimiento.
Proyectado esto sobre el propio cuerpo,
en el baile,
no es nada distinto de una placentera conversación
con el entorno animado,
del cual el aborigen mismo es una parte.
Todo se representa allí:
el paso del animal que va a ser cazado,
el movimiento del pez
que se apresura en la corriente,
el retoñar de las plantas".

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Carboncillo, sanguina y sepia

El trabajo con el lápiz 2B
nos llevó a otros materiales:
carboncillo, sanguina y sepia.
Estos materiales nos exigían
una mayor soltura en la mano
para poder trabajar las diversas intensidades
y así elaborar las imágenes
solo a partir del juego de sombras y luces.
A mí me pareció bonito dibujarnos mutuamente,
y eso fue lo que hicimos.
Silvia dibujada por Jorge
El retrato que él hizo de mí me causó gracia.
Yo les debo, para otra entrada,
el que yo hice de él.
No es tan fácil lograr 
que la imagen se parezca al original...
Me pareció también muy interesante
pedirle que hiciera un auto retrato.
Fue algo que le costó mucho trabajo,
y no precisamente por la exigencia técnica...
A todos nos cuesta mirarnos a nosotros mismos
y aceptarnos tal cual somos.
Le pedí primero que, de tarea,
cerrara los ojos y se tocara con las manos,
y que partiendo de esa experiencia
hiciera una imagen.
El escogió el lápiz sepia.
Después le pedí, también como tarea,
que se mirara al espejo para dibujarse.
Esta vez el escogió el carboncillo.