Esencia

Dibujo SonOro ha trabajado enseñando y ha trabajado creando. En el espacio de la pedagogía ha realizado trabajos plásticos con diversas poblaciones: niñez, adolescencia y adultez. Las actividades se han llevado a cabo con diversas temáticas y técnicas. En el espacio de la creación ha explorado variados enfoques y ha procurado disponer su producción para articularla con proyectos de otras disciplinas (literatura, música y danza).

jueves, 25 de octubre de 2012

MÁS MANDALAS
En una de las sesiones finales
retomamos algo del trabajo de los indios navajo,
habitantes del suroeste de Estados Unidos.
A medida que la tallerista iba
leyendo diversas definiciones
pertenecientes a un diccionario de simbología,
los asistentes iban realizando diversos dibujos
que en algo se relacionaran con esas definiciones.
Centro, círculo, sol, estrella, opuestos,
todo tipo de palabras y significados.

Nos valimos de la técnica por ellos utilizada:
los dibujos en la arena.
En el proceso de experimentación con el material
los dibujos se construían y deshacían todo el tiempo.
Cada uno hizo más de una imagen.
Para los monjes budistas 
la elaboración de una mandala
es como una técnica de meditación.
Para los indios navajo los mandalas
se inscriben en un contexto ritual.
La idea de deshacer los dibujos,
así se haya invertido mucho tiempo en hacerlos
parece estar relacionada con el desapego material,
tanto en la tradición de los indios navajo
como en la de los monjes budistas. 
Hubo que invertir un buen tiempo
en la limpieza del salón.
Y valió la pena.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La experiencia BIBLORED
El trabajo de SONORO
en el contexto de la red de bibliotecas públicas
fue increíble, inesperado, feliz, muy grato.
Se desarrolló en la biblioteca barrial de Venecia,
asistieron niños y niñas desde los 8 años
muchos adolescentes rondando los 13 años,
incluso una madre que se cargaba a 4 de sus hijos.
El tema del taller (de 9 sesiones de duración):
construcción de mandalas.
Estas fotos pertenecen a la segunda sesión.
Probamos una manera de jugar con la geometría
sin que fuera algo rígido que nos coartara
si no más bien una herramienta para apoyar
nuestra libertad de creación y expresión.
Usamos plastilina para asegurar
la equivalencia en longitud de ciertas líneas.
Tan rústica técnica dio buen resultado.
Las imágenes, desde su configuración,
estaban repletas de colores.
Recordamos algo de la teoría del color
abordada en el primer encuentro.
En la primera sesión ya habíamos observado
algunos ejemplos de mandalas.
Utilizamos la imitación como medio de apropiación
de las reglas que rigen la construcción
de los diseños mandálicos.
La tallerista transmitió y condujo
un modelo específico 
a través de varias instrucciones.
Los asistentes partieron satisfechos.

jueves, 17 de mayo de 2012

Teselando peces

Descubrimos entonces que las figuras geométricas
podían convertirse en otras cosas.
Un rombo podía ser la cabeza de un pez.
O podía ser su cuerpo.
O podía se su cola.
Utilizando una misma malla de rombos
podían construirse peces grandes
y peces pequeños.
Y así todos los estudiantes
hubieran usado la misma plantilla,
cada teselado adquiría personalidad propia.
La utilización de colores 
y la diversidad de diseños
dieron todavía más vida
a los teselados.
Todas las ideas fueron bienvenidas:
dejar espacios, delinear detalles,
dibujar burbujas, incluir cardúmenes,
darle permiso a los peces solitarios.
Sumergirlos a todos 
en ríos y en mares.